martes, 11 de noviembre de 2014

FASES DE LA NECROSIS



Vamos a conocer que se entiende por necrosis y cuáles son las fases por las que pasa la célula desde la aparición de la noxa hasta la completa disolución y desintegración celular.



Necrosis es un término que deriva del griego y significa 'cadáver'
es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo, conocido como NOXA,  que causa un lesión tan grave que no se puede reparar o curar.






Las fases de la Necrosis son:




1. NECROBIOSIS  Comprende el período de tiempo que trasncurre entre el momento en que la célula muere y el momento en el que aparecen los cambios morfológicos típicos (necrofanerosis). Durante este fase, es muy difícil observar cambios morfológicos distintivos Estos no aparecen sino hasta pasadas 6 u 8 h.




2. NECROFANEROSIS Comprende los cambios y/o alteraciones morfológicas distintivas de la muerte celular, tanto a nivel nuclear como citoplasmático.

2.1 Cambios Morfológicos en el Núcleo: constituyen el signo más claro y distintivo de muerte celular. Aparecen los fenómenos de:

PICNOSIS Es la disminución del tamaño del núcleo por la condensación de la cromatina. CARIORREXIS Es la fragmentación del núcleo en pequeños trozos de cromatina. CARIOLISIS Es la disolución del núcleo.
2.2 Cambios Morfológicos en el Citoplasma: (son signos menos claros de necrosis)

El citoplasma se ve como una masa Eosinófila (acidófila) de aspecto homogéneo y opaco; luego sucesivamente sufre vacuolización (se trona muy granuloso) y finalmente calcificación




La eosinofilia se debe, por un lado a la desnaturalización de las proteínas intracitoplasmáticas y por otro lado a la activación de la ARNasa que destruye el ARN citoplasmático (normalmente basófilo). La vacuolización sobreviene cuando las enzimas han digerido los organelos (fragmentación de los organelos). Finalmente el citoplasma se torna hipereosinófilo y anucleado. Se observan pérdidas de ribosomas, rotura lisosomal y dilatación mitocondrial; pueden verse figuras de mielina. Respecto a la membrana plasmática presenta protusiones o a veces ya se la ve fragmentada.




3. NECROLISIS  Es el proceso de desintegración y disolución de la célula necrótica, que generalmente es acompañado por una infiltración de PMN (Respuesta Inflamatoria adyacente) y la remoción del detrito celular por parte de los macrófagos.








Fuentes:

Apuntes fisiopatología UD1. Universidad Isabel I, Burgos. 2014

















No hay comentarios:

Publicar un comentario