miércoles, 29 de octubre de 2014

NEOPLASIA. PARTE II



EFECTOS DE UNA NEOPLASIA

· Directos: son aquellos producidos sobre la constitución estructural de los órganos o tejidos normales, originando alteraciones en sus relaciones anatómicas, la destrucción del tejido donde se orienta la neoplasia con formación de úlceras que predisponen a la hemorragia y a las infecciones secundarias o provocando compresión o atrofia de las estructuras vecinas.
En otros términos son los efectos que provoca la neoplasia en el sitio o en los órganos y tejidos sobre los que crece e invade.

· Indirectos: están representados por los efectos generales o sistémicos como las anemias, fiebres, leucocitosis, anorexia y malestar general. El efecto indirecto más temible de las neoplasias malignas, lo representa las metástasis.

Los Carcinomas y Sarcomas. (Neoplasias Malignas).

Estos pueden producir la muerte por:

· Alteración mecánica de alguna función vital.
· Hemorragia.
· Infecciones.
· Caquexia, estado de desnutrición avanzada en el individuo.
· Metástasis

Metástasis

Significa desarrollo de implantes secundarios en tejidos distantes que no siempre siguen el mismo curso del tumor primario. Las metástasis se ubican con mayor frecuencia en los siguientes órganos:

· Ganglios: por la relación estrecha que tienen con el epitelio donde se presentan la gran mayoría de las neoplasias malignas (carcinomas).
· Pulmones: por su gran vascularización, es uno de los tejidos dónde se pueden alojar con gran facilidad células neoplásicas.
· Hígado.
· Aparato Gastrointestinal.

Para que se produzca la metástasis deben ocurrir los siguientes fenómenos:

1. Separación: de las células de la masa primaria.
2. Penetración: de las células a los tejidos por diferentes vías.
3. Diseminación y localización: hacia un nuevo tejido.
4. Fijación y adaptación: al nuevo ambiente
5. Proliferación y crecimiento: del foco secundario (satélite) sin limitaciones.


La diseminación puede producirse por varias vías:

- Siembra directa de las cavidades o superficies corporales: es posible cuando la neoplasia maligna penetra en un “campo abierto natural”, como por ejemplo la cavidad peritoneal que es frecuentemente afectada en los carcinomas de ovario. También pueden afectarse la cavidad pleural, pericardio, espacio subaracnoideo y el espacio articular.

- Diseminación linfática: es la vía más frecuente de diseminación de las neoplasias malignas epiteliales (carcinomas). Las células tumorales se diseminan a través de los vasos linfáticos de drenaje a los ganglios linfáticos regionales .Ejemplo: un adenocarcionama de mama originado en el cuadrante súpero- externometastatiza a los ganglios axilares.

- Diseminación hematógena: es la vía de diseminación de carcinomas y sarcomas. Las células tumorales penetran en general los vasos venosos cuyas paredes son más delgadas que las arteriales. La células siguen el flujo venoso, de manera que el hígado y el pulmón son “pasos obligados “(reciben el drenaje de la vena porta y de los vasos cavos respectivamente) y por lo tanto son los órganos más afectados. Le siguen en frecuencia hueso y cerebro. Si bien puede producirse diseminación metastásica a casi todos los órganos de la economía, existen excepciones, por ejemplo el bazo, músculo esquelético, corazón y riñón raramente son localización de tumores metastáticos.


Factores de riesgo asociados a cáncer:


  • Tabaquismo y cáncer pulmonar.
  • Virus y cáncer (papiloma humano y cáncer cervical, virus de hepatitis B y carcinoma hepatocelular, entre otros).
  • Enfermedad parasitaria y cáncer (esquistosomiasis, asociada a cáncer de vejiga).
  • El cáncer gástrico se ha asociado a una infección bacteriana por Helicobacter pylori.

  • Predisposición genética y cáncer (Síndrome de Li-Fraumeni).
  • En pacientes con inmunodeficiencias genéticas y adquiridas se desarrolla cáncer, con predominio de tumores linforreticulares.

  • La radiación ionizante puede producir cáncer virtualmente en todos los órganos (2 a 3% de las neoplasias).
  • Algunos patrones de consumo de alimentos (10 y 70% del incremento de riesgo en cánceres particularmente de origen epitelial).
  • El consumo de bebidas alcohólicas se asocia causalmente a cánceres de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado.
  • El riesgo de cáncer se incrementa con la exposición a campos magnéticos producidos por la electricidad.




BIBLIOGRAFIA


1. HERNANDEZ CISNEROS, Freddie; DIAZ SEGUI, Damarys; SARDINAS MONTES DE OCA, Odalys  y  MARTINEZ CABRERA, Norma. Neoplasias malignas: caracterización. Rev Cubana Med Gen Integr [en linea]. 1997, vol.13, n.1 [consultado  2014-10-27], pp. 28-33. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000100005&lng=es&nrm=iso>

2. KHOSRAVI SHAHI, P.. Angiogénesis y neoplasias. An. Med. Interna (Madrid) [en linea]. 2006, vol.23, n.8 [consultado  2014-10-27], pp. 355-356. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992006000800001&lng=es&nrm=iso>

3. Cáncer: frecuencia, factores de riesgo y medidas de prevención. Salud pública Méx [en linea]. 1997, vol.39, n.4 [consultado  2014-10-27], pp. 251-252. Disponible en: <http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341997000400001&lng=en&nrm=iso>

4. WOLF, GOLDSMITH, KATZ, GILSHREST PALLER, REFFELL." Fitzpatric Dermatología en Medicina Genera" . 7ª Edición.Tomo 2.  Editorial Panamericana. 2009.

5. KUMAR, ABBAS, FAUSTO, MITCHELL. " Robbins Patología Humana". 8ª Edición.España.  Editorial Elservier Saunder. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario